Tras la reforma de la Casa Consistorial en el año 2025, el archivo municipal del Ayuntamiento de Añorbe se ha instalado en una dependencia del primer piso del edificio, ubicado en la plaza de la localidad.
La última organización del fondo documental data de 2021, año en el que se procedió a ordenar la documentación existente en el archivo, según el cuadro de clasificación establecido por el Gobierno de Navarra, y a la configuración de una base de datos informática. En ese año también se acometió el proyecto de digitalización de parte de la documentación, como es la concerniente a las actas de sesiones.
La documentación contenida en el archivo municipal está organizada en 327 cajas, 18 carpetas y 90 libros, además de varias carpetas. El cuadro de clasificación con los documentos existentes está disponible tanto online como en las oficinas del ayuntamiento.
Previa a esta última intervención, el archivo municipal había sido organizado en el año 1991, cuando se procedió a ordenar la documentación, según la estructura establecida en el cuadro de clasificación vigente, y a guardarla en cajas y carpetas siguiendo un orden cronológico. Esta organización quedó reflejada en dos inventarios en papel: uno de los documentos del archivo municipal y otro de los del Juzgado de Paz.
El documento más antiguo que se conserva en el archivo municipal son unas ordenanzas que datan de 1585.
El archivo municipal de Obanos conserva documentación generada por el concejo y posteriormente por el ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias desde el siglo XVI hasta la actualidad (2023). El fondo reúne un total de 987 cajas, 47 carpetas y 359 libros. La documentación más antigua son los protocolos notariales, fechados entre 1532 y 1672 y reunidos en 27 cajas, que se encuentran pendientes de ordenación y descripción. Entre esta documentación se hallan los documentos generados por los escribanos Juan de Enériz, Miguel de Salinas, Francisco Pérez o Juan García Ucar, entre otros. Fuera de los protocolos, el documento más antiguo es un Libro de Acuerdos de las Juntas de Vecinos que comienza en 1620 y que da comienzo a la serie Libros de Actas, con continuidad hasta nuestros días.
Izenbururik gabeaEl fondo del Ayuntamiento de Muruzábal conserva documentación desde 1663 hasta la actualidad. Recoge las principales áreas de gestión municipal: gobierno y administración local, hacienda, educación y urbanismo.
El volumen documental alcanza actualmente 383 cajas, 163 libros y 44 carpetas, a los que se suma la documentación del Juzgado de Paz de la localidad (24 cajas y 32 libros, con inicio en 1871).
Entre los documentos de mayor interés destaca el privilegio real de 1665 por el que se otorgó a Muruzábal la calidad de villa.
El fondo del Ayuntamiento de Uterga conserva documentación desde 1585 hasta la actualidad. Recoge las principales áreas de gestión municipal: gobierno y administración local, hacienda, educación y urbanismo.
El volumen documental alcanza actualmente 156 cajas, a las que se suma la documentación del Juzgado de Paz de la localidad.
El documento más antiguo conservado en el archivo municipal es un libro de cuentas que abarca el periodo 1585-1698
El fondo del Ayuntamiento de Tirapu conserva documentación desde 1808 hasta la actualidad. Recoge las principales áreas de gestión municipal: gobierno y administración local, hacienda, educación y urbanismo.
El volumen documental alcanza actualmente 160 cajas, a las que se suma la documentación del Juzgado de Paz de la localidad.
El documento más antiguo conservado en el archivo municipal se encuentra en un expediente sobre bienes propios, comunales y amojonamientos de 1808.